Moléculas

Semana #1: 27 de agosto – 3 de setiembre

SACARINA: copia de la dulzura

Se considera que es entre 300 y 500 veces tan dulce como la sacarosa. En altas concentraciones presenta un regusto metálico. Suele combinarse con el aspartame y el ciclamato para mejorar el dulzor. Comercialmente se suele encontrar en forma de sus sales de sodio y potasio. Aunque se pensaba que era un posible carcinógeno para los humanos, esto ha sido refutado recientemente.

Semana #3: 11 – 17 de setiembre

ACETONA: sencilla pero útil

Es la cetona más simple. Es un compuesto incoloro, altamente volátil, de olor pungente y baja toxicidad. Fue producido en 1606 por Libavius, von Liebig determinó su fórmula empírica y Kekulé propuso su estructura molecular. Más del 80% de su producción se da a través del proceso de Hock. Su principal uso es como solvente, aunque también es un importante intermediario en la producción de metacrilatos o para el tratamiento del acné (exfoliación química). A nivel cotidiano se conoce su amplio uso como quita-esmaltes y removedor de superpegamentos.

Semana #2: 4 – 10 de setiembre

ÁCIDO FÓRMICO: de las hormigas a la industria

Es el ácido carboxílico más simple. Se aisló por primera vez, por destilación de hormigas (de ahí su nombre, del latín 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘪𝘤𝘢).Es un líquido incoloro de olor penetrante y de baja toxicidad, usado mundialmente como agente preservante y antibacterial en la alimentación de ganado, en procesos de ensilado y en la producción de cuero; además se encuentra en la miel de abeja.

Semana #4: 18 – 24 de setiembre

OXITOCINA: el compuesto de los vínculos y el amor

Es un neuropéptido de 9 aminoácidos, producido en el hipotálamo. Fue la primera hormona polipeptídica en ser sintetizada y secuenciada, razón por la que Du Vigneaud recibió el Nobel de Química de 1955. Está implicada en la regulación de la motivación sexual, se le asocia con el placer y la formación de vínculos emocionales. En las mujeres juega un rol importante en las labores de parto y la producción de leche materna. Como neuromodulador está implicado en comportamientos sociales y sentimentales como la confianza, el altruismo, la generosidad y la formación de vínculos. Su presencia interviene en la regulación del miedo y una baja concentración de ella se asocia a problemas tales como la depresión, autismo y esquizofrenia.

Contáctenos

acschaptertec@tec.ac.cr

Encuéntrenos en Instagram, Facebook y YouTube
@tec_student_chapter

%d bloggers like this: